PERFIL DIABETICO SIMPLE
HEMOGRAMA- GLUCOSA- UREA- CREATININA- GPT- FA- FRUCTOSAMINA O HEMOGLOBINA GLICOSILADA
La Diabetes mellitus es una enfermedad endocrina frecuente en animales de compañía. Se caracteriza principalmente por una hiperglucemia persistente, que aparece como consecuencia de una producción deficiente de insulina o de un impedimento a la acción de la insulina en los tejidos periféricos. (Melian, 2008)
HEMOGRAMA: suele ser normal, aunque puede presentar alteraciones secundarias o por complicaciones, el hematocrito puede estar elevado por deshidratación que puede ser moderada a grave. Puede haber leucocitosis por enfermedades concurrentes (pancreatitis) o de infecciones secundarias.
GLUCOSA: cuando la hiperglucemia en perros es leve (120- 200 mg/dl) no podemos confirmar la presencia de diabetes mellitus, especialmente si no va acompañada de síntomas clínicos. Los gatos tienen con frecuencia hiperglucemia transitoria por el estrés y pueden presentar concentraciones de glucosa muy elevadas (> 300 mg/dl) sin ser diabéticos.
GPT y FA: suelen aumentar a consecuencia de la lípidosis hepática debido a movilización periférica de grasas.
UREA Y CREATININA: para evaluar la presencia de azotemia prerenal como consecuencia de la deshidratación.
FRUCTOSAMINA: es una proteína glicada que se produce por la unión e la glucosa con sus proteínas transportadoras, y tiene una vida media de dos semanas, por lo tanto es un reflejo de los niveles medios de glucosa durante las últimas dos o tres semanas. En gastos permite diferenciar una hiperglucemia por estrés, donde su valor va a estar dentro del rango normal, de una hiperglucemia por diabetes, donde estará aumentada. Y en perros tiene un valor de gran utilidad para monitorear la diabetes.
PERFIL DIABETICO COMPLETO.
HEMOGRAMA- GLUCOSA- UREA. CREATININA- GPT- FA- COLESTEROL. TRIGLICERIDOS- FRUCTOSAMINA o Hemoglobina Glicosilada URIANALISIS.
COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS: la hiperlipemia es frecuente en animales diabéticos no tratados o mal regulados. La elevación de los mismos se produce como consecuencia de una alteración del metabolismo de las grasas, por falta de acción de la insulina.
URIANALISIS: sirve como diagnóstico, ya que la glucosuria confirma la diabetes en un paciente con poliuria, polidipsia, pérdida de peso e hiperglucemia. También es de gran utilidad para evaluar la gravedad de la diabetes, ya que permite cuantificar los cuerpos cetonicos en la orina. En función del estado clínico del paciente ya la presencia de cuerpos cetonicos, trataremos el paciente como diabético no complicado o como cetoacidosis diabética.